miércoles, 16 de octubre de 2013

Ciencia: Descubren un planeta errante sin sol.





La frecuencia de descubrimientos de planetas fuera de nuestro Sistema Solar, va en aumento cada año.  Desde 1995 año en el que fue descubierto el primer planeta extrapolar:  51 Pegasi b, por parte de los astrónomos suizos Michel Mayor y Didier Queloz, la lista no ha dejado de aumentar, llegando en este momento a contar con aproximadamente 1000 planetas extrapolares inventariados y comprobados.

El planeta descubierto ha sido bautizado como PS0 J318.5, es un gigante gaseoso aproximadamente 6 veces mas grande que Júpiter, a unos 80 años luz de la tierra. Es un planeta errante, es decir no orbita ninguna estrella.

El planeta fue descubierto por su débil firma de calor por el telescopio Pan- STARRS 1 (PS1) en Haleakala, Maui (Hawai), su descubrimiento no fue intencionado ya que en origen la observación estaba centrada en buscar estrellas fallidas, las denominadas “estrellas marrones”

El descubrimiento de planetas extrapolares aumenta exponencialmente año a año. Solo es cuestión de tiempo que encontremos y certifiquemos un planeta gemelo al nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario